La obra de rehabilitación energética del edificio sito en Cl. Doctor Aquilino Hurlé, 49 de Gijón, ha consistido en la ejecución de una envolvente térmica de las fachadas exteriores (905 m2 repartidos en una fachada a Aquilino Hurlé y otra patio de manzana), mediante un sistema de Muro Cortina en zona de terrazas y Fachada Ventilada con revestimiento combinado de vídrio opaco reflectante en bandas horizontales y panel composite de aluminio en entrepaños de ventanas, así como la sustitución integral de carpinterías de ventanas.
La total exposición al ambiente marino, motivada por el emplazamiento del edificio, hacía que presentase una serie de daños como desprendimientos puntuales de piezas, así como filtraciones en las viviendas por daños y defectos en las carpinterías.
La obra promovida por la Comunidad de Propietarios buscaba solucionar las patologías que padecía, mejorar las condiciones térmicas del edificio, mejorando así el confort de las viviendas, reduciendo el gasto energético y disminuyendo las emisiones contaminantes de CO2, además de la mejora estética.
Estudio de calificación energética del edificio antes y después de la obra:
- 25,2% Reducción de emisiones de CO2. Mejora de Calificación Energética pasando de una letra «E» a una «D».
- 21,3% Reducción de Demanda Energética de Calefacción. Mejora de Demanda de Calefacción pasando de una letra «E» a una «D».
(-)
La Actuación:
- Saneado y preparación del soporte mediante picado de las partes sueltas y posterior reparación con mortero.
- Instalación de Fachada Ventilada con panel composite en color bronce metálico y con paneles de vidrio templado reflectante opacificado, que incluye sistema de rastrelado y fijación, creando una cámara de aire entre dicho recubrimiento y el paramento existente.
- Aislamiento con lana mineral recubierta con velo de vidrio negro.
- Colocación en zona de terrazas de Muro Cortina.
- Sustitución de carpinterías actuales por otras de aluminio