Rehabilitación energética mediante sistema SATE en la calle La Mancha 45 (Gijón)

La actuación ha conseguido reducir un 80,6% la calificación de demanda global de calefacción del edificio.

Ficha Técnica

Dirección:

Calle La Mancha,45 – Gijón (Asturias)

Promotor:

C.PP. La Mancha, 45 de Gijón

Dirección facultativa:

D. Marcelino Galán Feito – Arquitecto, D. Daniel Menéndez Blanco – Arquitecto y Dña. Natalia Trancho Meana – Arquitecto Técnico

Fecha de finalización:

10/01/2016

Duración (meses):

4

Descripción

Obra consistente en la rehabilitación integral de la envolvente térmica de un inmueble de 10 viviendas construido en el año 1969, ubicado en la confluencia de las calles La Mancha y San Nicolás en el Barrio de Pumarín de Gijón.

La actuación ejecutada por Esfer ha tenido como objetivo mejorar la eficiencia energética del edificio y solucionar las patologías que presentaba en sus viviendas (puentes térmicos, humedades por condensación y filtraciones) mediante el aislamiento térmico de las fachada principal, patio y medianeras. La actuación consistente en la instalación de un Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE) ha permitido mejorar las condiciones de habitabilidad del edificio, reducir el gasto en calefacción y disminuir las emisiones contaminantes de CO2.

(-)

Estudio de calificación energética del edificio antes y después de la obra:

  • 72,7% Reducción de emisiones de CO2. Mejora de Calificación Energética pasando de una letra «F» a una «D».
  • 80,6% Reducción de Demanda Energética de Calefacción. Mejora de Demanda de Calefacción pasando de una letra «F» a una «C».

(-)

La actuación:

  • Saneado y preparación del soporte mediante picado y posterior enfoscado con mortero de cemento.
  • Revestimiento de fachadas mediante Sistema de Aislamiento Térmico Exterior -SATE- marca STO, sistema StoTherm Classic de espesor 100 mm., revestidos con una capa de mortero libre de cemento armada con malla de fibra de vidrio, transpirable al vapor de agua y con terminación superficial en varios colores y acabados.
  • Instalación de nuevas carpinterías cerrando los balcones y en los huecos de fachada existentes.
  • Recolocación de instalaciones dispuestas por fachada. Se han colocado canaletas para integrar las tuberías de gas en la fachada y para cables de telecomunicaciones, dispuesta en la parte superior de la planta baja, desde donde salen tubos pasacables directos hasta cada vivienda y hasta la cubierta del edificio.
  • Sustitución de cubiertas inclinadas existentes por nueva cubierta plana invertida con protección de grava, previa impermeabilización y aislamiento térmico.

UBICACIÓN

Galería