La obra de rehabilitación energética del edificio Cl. Marqués de Urquijo, 35 de Gijón, acogida al Plan Especial para el Tratamiento de la Fachada Marítima del Muro de San Lorenzo, ha consistido en la ejecución de una envolvente térmica mediante un sistema de Fachada Ventilada de acabado cerámico en la fachada exterior combinado con acabado metálico en panel composite. Las fachadas interiores fueron rehabilitadas mediante un Sistema SATE y, además, se procedió a la sustitución integral de carpinterías de ventanas y terrazas.
La obra, promovida por la Comunidad de Propietarios, buscaba solucionar los desprendimientos del revestimiento existente, mejorar las condiciones térmicas del edificio, mejorando así el confort de las viviendas, reduciendo el gasto energético y disminuyendo las emisiones contaminantes de CO2, además de la mejora estética.
(-)
Estudio de calificación energética del edificio antes y después de la obra:
- 55,4% Reducción de emisiones de CO2. Mejora de Calificación Energética pasando de una letra «E» a una «D».
- 70,1% Reducción de Demanda Energética de Calefacción. Mejora de Demanda de Calefacción pasando de una letra «E» a una «C».
(-)
La actuación:
- Revestimiento de fachada exterior mediante sistema de Fachada Ventilada de revestimiento cerámico marca Frontek FVI Plus en formato 40x80mm., grapa oculta, combinada con revestimiento metálico de panel composite.
- Revestimiento de fachadas posteriores mediante Sistema Aislamiento Térmico Exterior (SATE) marca STO, sistema Stotherm Classic Neopor Top 32 de 10mm de espesor.
- Unificación de todas las terrazas de fachadas principales cerrándolas con carpintería de aluminio lacado marca Cortizo modelo COR 70 Industrial con RPT, así como sustitución del resto de carpinterías del edificio.
- Limpieza y saneado de la celosía de fachada existente para posterior pintado con pintura autolimpiable.
- Sustitución de cubierta plana existente, ejecutando una nueva impermeabilización y aislamiento, con acabado de gres porcelánico.