Obra de rehabilitación energética de la envolvente del edificio Ursulinas de Gijón, que conforma la manzana de las calles Pablo Iglesias, Cabrales, Hermanos Felgueroso y Cienfuegos. La obra ejecutada ha consistido en la renovación de las fachadas principales, cubiertas y terrazas de áticos y primera planta.
Con la actuación la Comunidad de Propietarios, promotora de la obra, perseguía no sólo renovar la fachada eliminando los desprendiemientos existentes, sino también mejorar las condiciones de habitabilidad del edificio y reducir el gasto en calefacción. Esto supone mejorar el confort de las viviendas y disminuir las emisiones contaminantes de CO2.
(-)
Estudio de calificación energética del edificio antes y después de la obra:
- 51,6% Reducción de emisiones de CO2. Mejora de Calificación Energética pasando de una letra «E» a una «C».
- 61,9% Reducción de Demanda Energética de Calefacción. Mejora de Demanda de Calefacción pasando de una letra «E» a una «C».
(-)
La Actuación:
- Saneado y preparación de los soportes mediante picado y posterior enfoscado con mortero de cemento.
- Las fachadas se han aislado térmica y acústicamente mediante lana de roca, instalando un sistema de Fachada Ventilada con un acabado de gres porcelánico grapa vista que combina dos colores y entrepaños de panel composite.
- Unificado de las carpinterías de terrazas para conseguir la ordenación de la totalidad de fachadas mediante carpinterías de aluminio con rotura de puente térmico marca Cortizo.
- En terrazas que se mantienen abiertas se ha procedido a la sustitución de barandillas existentes, impermeabilización, aislamiento térmico mediante poliestireno extruído y posterior colocación de pavimento de acabado.
- La sustitución de la cubierta ha incorporado un aislamiento térmico mediante panel XPS, con una cobertura de acabado a base de teja cerámica mixta, incluyendo la instalación de nuevos canalones empotrados y limahoyas todo ello fabricado en zinc.