Rehabilitación energética mediante fachada ventilada en la calle Doctor Aquilino Hurlé 22 (Gijón)

Edificio más eficiente rehabilitado mediante fachada ventilada de gres en dos colores y panel composite.

Ficha Técnica

Dirección:

Calle Doctor Aquilino Hurlé, 22 – Gijón (Asturias)

Promotor:

C.PP. Dr. Aquilino Hurlé, 22 de Gijón

Dirección facultativa:

D. Jorge Paraja Bango – Arquitecto, D. Juan Carlos Chamorro Alonso – Arquitecto y Dña. Natalia Trancho Meana – Arquitecto Técnico

Fecha de finalización:

10/01/2015

Duración (meses):

11

Descripción

Este edificio residencial del Barrio de La Arena en Gijón, situado entre las calles Dr. Aquilino Hurlé, Emilio Tuya y Piles, se compone de 13 plantas y presentaba como patologías un deficiente aislamiento térmico, condensaciones y humedades en viviendas por filtraciones, así como desprendimientos puntuales del revestimiento existente.

La rehabilitación energética ha consistido en la ejecución de una envolvente térmica mediante la instalación de 2.390 m2 de Fachada Ventilada de gres porcelánico combinado en dos colores y Panel Composite, así como la unificación de cerramientos de terrazas mediante la instalación de nuevas carpinterías de aluminio.

Con la obra la Comunidad de Propietarios buscaba mejorar las condiciones de habitabilidad del edificio y reducir el gasto en calefacción, mejorando así el confort de las viviendas y disminuyendo las emisiones contaminantes de CO2, además de la mejora estética.

La Actuación:

  • Revisión y saneo de los revestimientos de la fachada existente.
  • Aislamiento con lana de roca 50 mm con velo, anclada mecánicamente.
  • Revestimiento de fachada principal, laterales y traseras ciegas con gres porcelánico de gran formato para formación de Fachada Ventilada, creando una cámara de aire entre dicho recubrimiento y el paramento existente que van sujetos mecánicamente con tornillería de acero inoxidable a rastreles  de aluminio.
  • Unificación de cerramientos de terrazas con nuevas carpinterías de aluminio con rotura de puente térmico.
  • Instalación de recercados de ventanas  (vierteaguas, jambas y dinteles) y albardillas de  chapa de aluminio lacada.
  • Previsión de telecomunicaciones para alojar futuras instalaciones y canalizar las existentes, evitando cableado visto por fachada.

UBICACIÓN

Galería