El edificio presentaba como principales patologías fisuras y desprendimientos en zonas parciales de las fachadas, con filtraciones en la fábrica de ladrillo exterior, condensaciones y capilaridades en el interior de las viviendas. La ausencia de aislamiento térmico en la cámara de aire producía fuertes pérdidas caloríficas lo que obligaba a un elevado consumo energético.
El proyecto elaborado por el arquitecto Antonio Fernández Morán ha buscado mantener los valores urbanos y ambientales del edificio planteando una serie de soluciones para la consolidación de sus fachadas y la mejora de la eficiencia energética y acústica. La obra ejecutada ha consistido en la recreación de una envolvente térmica global de fachadas, medianeras y cubierta.
Estudio de calificación energética del edificio antes y después de la obra:
- 67,6 % Reducción de emisiones de CO2. Mejora de Calificación Energética pasando de una letra «E» a una «C».
- 85,1 % Reducción de Demanda Energética de Calefacción. Mejora de Demanda de Calefacción pasando de una letra «E» a una «B».
(.)
La Actuación:
- Preparación, saneado del soporte de fachada y levantado de la carpintería metálica existente.
- Colocación de losa y aislamiento XPS de 40mm en el suelo de los bajos cubierta.
- Instalación de un sistema de Fachada Ventilada que incorpora un aislamiento térmico de lana mineral natural de 8 cm. de espesor. El revestimiento utilizado ha sido mediante combinación de un gres porcelánico de gran formato 60×120 y 120×240 cm con grapa oculta, Floor Gres de la marca Florin, con gres porcelánico de la marca Keraben en formato 50×100 cm con grapa vista.
- Instalación de nuevas carpinterías con sistema de rotura de puente térmico de la marca Cortizo, modelo COR 70 CC16 y vidrios formato 6-12-4.
- Instalación de previsión para instalación de telecomunicaciones y adecuación de instalaciones existentes por fachada.