Con una superficie de actuación de 6.554 m2, la obra de rehabilitación energética del edificio, ha consistido en la reparación y saneado del soporte existente en fachadas para, posteriormente, ser revestido mediante un sistema de fachada ventilada de gres extrusionado porcelánico que combina dos tipos de revestimientos de acabado. Se trata de una pieza alveolar ligera de 16 mm de espesor, con un anclaje doble en la parte trasera que impide que la pieza pueda salirse en ninguna situación. La actuación ha contemplado además, el cerramiento de las terrazas existentes por un modelo de alta eficiencia con rotura de puente térmico y la renovación de la cubierta incorporando un aislamiento térmico.
La edificación, padecía como principales patologías fisuras y desprendimientos en zonas de sus fachadas, con filtraciones-condensaciones y capilaridades en el interior de las viviendas, además de fuertes pérdidas calóricas al carecer de aislamiento térmico en la cámara, lo que supone un elevado consumo energético para mantener una temperatura de confort.
Estudio de calificación energética del edificio antes y después de la obra:
- 52,1 % Reducción media de emisiones de CO2. Mejora de Calificación Energética pasando de una letra «E» a una «C».
- 64,6 % Reducción media de Demanda Energética de Calefacción. Mejora de Demanda de Calefacción pasando de una letra «E» a una «C».
(-)
La Actuación:
- Saneado y preparación del soporte.
- Ejecución de sistema de fachada ventilada de gres porcelánico extruído, marca Tempio, sistema FK16 y FKL4/16 grapa oculta, sobre subestructura de aluminio y tornillería de acero inoxidable, con aislamiento térmico-acústico a base de lana de roca Rockwool Ventirock Duo de 8 cm. de espesor.
- Cerramiento de terrazas existentes con carpinterías de aluminio de la marca Cortizo, serie COR-70 Industrial con Rotura Puente Térmico.
- Remates de fachada ventilada (recercos de ventanas, superior, inferior y lateral) en chapa de aluminio lacado Termolac.
- Rehabilitación de cubierta, mediante sustitución de tablero soporte y colocación de teja de hormigón, incorporando paneles de aislamiento térmico-acústico a la misma.