Usted está en: 5ª CONFERENCIA PASSIVHAUS

5ª CONFERENCIA PASSIVHAUS

ASTURIAS REÚNE A EXPERTOS EN NZeB "EDIFICIOS DE CONSUMO DE ENERGÍA CASI NULO"

El 17 y 18 de Octubre de 2013 se celebró en el Palacio de Congresos del Recinto Ferial Luis Adaro de Gijón, la 5ª Conferencia Española Passivhaus (5CEPH), bajo el lema “Espacios saludables para tod@s”, organizada por la Delegación de Asturias de la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP).

PEP es una asociación de rango nacional que se creó a principios del 2009 con el fin de dar a conocer el estándar Passivhaus, desarrollado en Alemania a principios de los años 90, y adaptarlo a los diferentes climas de nuestro país. Actualmente, la Plataforma es referente en España y concentra a los profesionales con mayor conocimiento en el área de NZeB o “edificios de consumo de energía casi nulo”.

ESFER PARTICIPA EN LA ZONA EXPOSITIVA COMO ÚNICA EMPRESA ASTURIANA CONSTRUCTORA

Paralelamente a la Conferencia se desarrolló en la Sala Asturias, anexa al Palacio de Congresos, un espacio expositivo con stands: empresas constructoras e instaladoras, fabricantes y distribuidores de materiales y soluciones constructivas específicas, productos y sistemas relacionados con la edificación pasiva. Este espacio permaneció abierto, durante la celebración de la Conferencia, para hacer llegar toda la información sobre Eficiencia Energética a los profesionales e incluso, al usuario final.

LA CONFERENCIA - 5ªCEPH

La Conferencia, a la que se inscribieron y asistieron más de 300 profesionales de toda España y Portugal, se dirigió a profesionales del sector de la construcción (arquitectos, ingenieros, aparejadores…), administraciones públicas, universidades, promotores y constructores interesados en fomentar y ejecutar proyectos innovadores y, en general, a todo el sector industrial relacionado con los componentes de sistemas constructivos: empresas de sistemas de aislamiento térmico, carpinterías de ventanas, vidrios, ventilación/climatización, etc.

En esta ocasión, la 5ªCEPH se ha organizado con estructura de congreso, en 3 bloques dirigidos a los distintos actores que hacen posible la construcción y rehabilitación pasiva, poniendo el acento en el confort y la salud de los edificios.

En el bloque técnico se presentaron doce ponencias sobre edificación pasiva de nueva construcción y de rehabilitación, en las que técnicos especializados presentaron proyectos de Portugal, Suecia, Alemania y España. Estas ponencias fueron seleccionadas entre más de cuarenta artículos presentados y seleccionados por la Comisión Técnica de este congreso coordinada por el ingeniero José Florentino Álvarez Antolín. Dentro de este bloque se presentaron tres proyectos asturianos: la Casa Entreencinas de 2012 en Llanes por Duque y Zamora Arquitectos, la Vivienda Unifamiliar de Ricardo Sánchez Cármenes de 2001 en Oviedo por Javier Álvarez García y la, todavía en construción, Casa La Sienra en Langreo por Marcelino Galán y Daniel Menéndez de AIU ArquItectUra.

La tarde del jueves 17 se abrieron las puertas de la Conferencia, con entrada libre al público en general, con el fín de desarrollar el denominado bloque divulgativo, en el que se informó de los beneficios de vivir en una casa pasiva. Contaron su experiencia usuarios de este tipo de viviendas, así como especialistas en salud y eficiencia energética. En esta convocatoria vespertina la asistencia se vio incrementada por un centenar de personas más.

La noche del jueves 17, en el marco de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, se proclamó el ganador y se inauguró la exposición del II Concurso Iberoamericano Passivhaus, que permaneció en Gijón hasta el 3 de noviembre. Esta exposición recorrerá la geografía española durante los dos próximos años hasta que se convoque la tercera edición.

Dentro del denominado bloque institucional se presentaron las novedades de la versión 8 del PHPP (Software de cálculo para balances energéticos según los estándares marcados por el PassivHaus Institut) presentadas por Mª del Carmen Rivero del citado instituto alemán.

La arquitecta y vocal de la Junta de PEP, Anne Vogt, presentó las líneas de trabajo de la Plataforma de Edificación Passivhaus para situarse como la organización de referencia en España de los edificios de consumo de energía casi nula, en línea con los objetivos europeos marcados; su pertenencia a la International Passive House Association (iPHA) y la búsqueda e intercambio de conocimiento y promoción del estándar Passivhaus. En este bloque se anunció la incorporación al programa europeo IEE (Inteligence European Energy) del proyecto de la rehabilitación integral de una vivienda unifamiliar en Deva (Gijón) para Sede de la Comunidad Terapéutica La Santina de CÁRITAS, para rehabilitación de Alcohólicos.

Proyecto que promueve la Orden de Hermanos Menores Capuchinos y redacta el estudio asturiano AIU ArquItectUra.