Usted está en: Noticias > PRESENTACIÓN DEL PROYECTO TORRES BUENAVISTA A MEDIO MILLAR DE PROPIETARIOS

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO TORRES BUENAVISTA A MEDIO MILLAR DE PROPIETARIOS

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO TORRES BUENAVISTA A MEDIO MILLAR DE PROPIETARIOS
24/12/2007
La Asociación Vecinal y Comercial El Cristo en colaboración con ESFER presentó una propuesta para la rehabilitación de las fachadas de los edificios del entorno del nuevo Palacio de Congresos Princesa Letizia

Dicho proyecto demandado por la Asociación Vecinal y desarrollado por ESFER contempla la rehabilitación de las fachadas de las once torres de viviendas situadas en la calles Guillermo Estrada y Rafael Altamira de Oviedo, al objeto de mejorar su habitabilidad y su integración estética con el Palacio de Congresos mediante una solución constructiva basada en fachada ventilada de vidrio y gres porcelánico.

DESCRIPCIÓN DE LA SOLUCIÓN CONSTRUCTIVA PARA LA REHABILITACIÓN DE LAS FACHADAS DE LAS TORRES SITUADAS EN LAS CALLES RAFAEL ALTAMIRA Y GUILLERMO ESTRADA, OVIEDO.

ESFER incorpora en el Proyecto Torres Buenavista una solución constructiva basada en el sistema de Fachada Ventilada creando una nueva envolvente superpuesta a la existente.

En el caso de las torres situadas en la calle Guillermo Estrada, más próximas al Palacio, se propone un revestimiento integral de vidrio, al objeto de dar mayor ligereza visual al impacto entre ambas construcciones. En el caso de las torres de la calle Rafael Altamira se incorpora una nueva opción al revestimiento de vidrio planteado anteriormente. Se trata de una combinación de revestimiento porcelánico de alta calidad en color blanco y muro cortina de vidrio.

El sistema de Fachada Ventilada tiene su principio básico en la creación de una cámara de aire en el perímetro exterior del edificio, cámara que se encontrará delimitada por un lado con la actual fachada del edificio, que pasará a convertirse en una fachada interior, y por el otro lado con la nueva fachada del edificio, soportada por un sistema de perfiles de aluminio que conforman el entramado sobre el que se sostiene la Fachada Ventilada. De esta manera, el material de revestimiento tiene un papel fundamental a la hora de valorar el diseño de la nueva fachada.

Con este motivo el Proyecto Torres Buenavista integra los revestimientos porcelánicos y vítreos sobre una misma superficie. El revestimiento con vidrios confiere ligereza al edificio y reduce el impacto del volumen de los edificios sobre el contorno de la zona. Por otro lado el gres porcelánico blanco, usando piezas de gran formato (60 x 120 cm) integra los edificios con la nueva construcción desarrollada por el Arquitecto D. Santiago Calatrava, creando de esta manera una única unidad en la nueva área.

El sistema de Fachada Ventilada en si, independientemente del revestimiento exterior, confiere al edificio unas mejores condiciones térmicas ya que repercute en una menor demanda de energía, con el consiguiente ahorro en calefacción al mejorarse las condiciones de habitabilidad de las viviendas. El ahorro energético se cifra entre el 25 % y el 35 %. Esta cualidad se debe a que se eliminan los puentes térmicos, muy comunes en edificios de cierta edad constructiva, al crearse una nueva fachada que sufrirá las condiciones climatológicas adversas. La cara actual de ladrillo o cualquier otro material que sirva de envolvente al edificio quedará protegida por unas láminas de aislamiento térmico y por una nueva cámara de aire conformada con la perfilería de aluminio mediante el uso de perfiles verticales de soporte. A pesar de no ser una cualidad propia del Sistema de Fachada Ventilada, los materiales y el sistema constructivo desarrollado confiere una mejora acústica en las viviendas.

El sistema constructivo de Fachada Ventilada es en estos momentos la máxima tecnología existente en el sector de la construcción para la rehabilitación de edificios con patologías varias, sin tener en cuenta la mejora del aspecto exterior del edificio confiriendo al mismo un aspecto más moderno e integrado con el entorno. La Fachada Ventilada como tal es actualmente usada en promociones de viviendas nuevas debido al gran nivel de calidad que confiere a las viviendas y al aspecto limpio y actual que permite el gran abanico de posibilidades respecto al revestimiento exterior de fachada del edificio.