Usted está en: Noticias > LA CASA ROJA RECUPERA SU ESPLENDOR

LA CASA ROJA RECUPERA SU ESPLENDOR

LA CASA ROJA RECUPERA SU ESPLENDOR
16/12/2006
El emblemático edificio de la calle Independencia de Oviedo recobra los colores y la estética concebida por Manuel y Juan Manuel del Busto en los años 30, tras la restauración realizada por ESFER.

La Casa Roja ha vuelto al original, tal como la concibieron los arquitectos Manuel y Juan Manuel del Busto, padre e hijo, entre 1929 y 1932. O eso ha pretendido ESFER, responsable de los trabajos. Sus operarios terminaron ayer el desmontaje de los andamios que, tras cuatro meses y pico de obras -10 días más de los previstos inicialmente-, ha dejado al descubierto el gris claro y su característico rojo rubí de la fachada.

La comunidad de propietarios hizo el encargo y ahora los viandantes que paseen por la calle Independencia se encontrarán en el número 7 con uno de los pocos ejemplos de art-decó que hay en la ciudad, ahora con lavado de cara. El edificio protegido e incluido en el Catálogo de Elementos y Edificios de Interés del Concejo no había sufrido muchas restauraciones en sus más de siete décadas de historia. Pero hace 10 años, el pintado de su fachada acabó con los colores originales. El rojo se mantuvo, pero el gris se convirtió en beige.

Además de devolver los tonos originales, la restauración ha borrado las huellas del paso del tiempo. Gonzalo R. Tarodo, director de Producción de Esfer, recordó que se habían encontrado con unos muros muy sucios y deteriorados, desprendimientos de pintura y cargas, manchas de humedad, hongos, múltiples capas de pintura y detritus de paloma.