Usted está en: Noticias > FINALIZADA LA RESTAURACIÓN DE LA IGLESIA ROMÁNICA DE SANTIBAÑEZ

FINALIZADA LA RESTAURACIÓN DE LA IGLESIA ROMÁNICA DE SANTIBAÑEZ

FINALIZADA LA RESTAURACIÓN DE LA IGLESIA ROMÁNICA DE SANTIBAÑEZ
13/04/2012
La actuación en el templo románico permite recuperar un emblema del patrimonio histórico asturiano.

La importante actuación realizada en la Iglesia de San Juán en Santibáñez de la Fuente (Aller) contempló la estabilización y consolidación de la ladera donde se asienta la iglesia, la demolición y posterior reconstrucción de parte del muro del cabildo afectado por graves deformaciones, limpieza de paramentos y de elementos arquitectónicos históricos en muros de piedra y enfoscados, levantado y reposición de cubierta, reposición de todos los revestimientos de paramentos y bóvedas interiores y exteriores y la restauración del conjunto pictórico que se encuentra en el ábside datado en el siglo XV.

Esta obra ejecutada por esfer, que ostenta la máxima clasificación como contratista del Estado para actuaciones de restauración del Patrimonio Histórico Artístico (K-7-e), ha sido promovida por la Consejería de Cultura del Principado de Asturias y financiada en parte por los Fondos FEDER de la Unión Europea.

La iglesia de Santibáñez fue declarada monumento histórico artístico en 1972. Se trata de un templo medieval que conserva restos de sus diferentes etapas constructivas, desde el Románico de finales del s. XIII al Gótico del XIV o la arquitectura renacentista del XV. Además se encuentra dentro del entorno protegido del monumento natural del Tejo de Santibáñez, declarado en 1995.

Noticias de actualidad