Usted está en: Noticias > Esfer restaurará la muralla medieval de Oviedo

Esfer restaurará la muralla medieval de Oviedo

Muralla medieval de Oviedo
24/12/2019
Por casi 600.000 euros, la empresa retirará la vegetación, los elementos añadidos y consolidará los cantos que están a punto de caer
Esfer Construcciones y Proyectos será la empresa que restaurará la muralla medieval, que data del siglo XIII, a su paso por la calle Paraíso. Así lo acordó ayer la mesa de contratación municipal en una reunión que tuvo lugar a primera hora de la mañana. La adjudicataria presentó la oferta más económica al concurso convocado el pasado octubre por el equipo de gobierno. El precio de licitación fue de un millón de euros, pero las obras costarán finalmente 599.38 euros (IVA excluido), según apuntaron ayer fuentes municipales.

El proceso de restauración de la fortificación comenzó en septiembre de 2015. El anterior equipo de gobierno, formado por PSOE, Somos e Izquierda Unida, sacó a licitación un contrato menor para la redacción del proyecto. El arquitecto José Ramón Fernández Molina, su autor, especificó los pasos que ahora dará Esfer para mejorar la muralla. La actuación inicial consistirá en la retirada de los elementos vegetales que en los últimos años invaden la fortificación. Después, estudiará en profundidad el estado de las piedras y se hará una fotogrametría. A continuación, la empresa eliminará los elementos añadidos en los últimos años, esos que han distorsionado la imagen real del conjunto. Posteriormente, consolidará los cantos que están a punto de desprenderse. También limpiará toda la suciedad acumulada en las piedras y realizará un tratamiento de juntas con el único objetivo de que la maleza no vuelva a brotar. Por último, se asentarán los lienzos restaurados. La obra se alargará un año.
Ver noticia en El Comercio digital.
Prensa