Usted está en: Noticias > ESFER REHABILITA UNA VIVIENDA EN DEVA EN LA QUE EL CONSUMO DE ENERGÍA SERÁ CASI NULO

ESFER REHABILITA UNA VIVIENDA EN DEVA EN LA QUE EL CONSUMO DE ENERGÍA SERÁ CASI NULO

Estado inicial del La Porciúncula en Deva - Gijón
07/11/2014
La remozada casa de la Porciúncula se convertirá en la nueva sede de la comunidad terapéutica La Santina de Cáritas
EL COMERCIO. GIJÓN
La empresa Esfer está concluyendo la rehabilitación integral de la Porciúncula, una casona de Deva propiedad de Los Capuchinos, para convertirla en el primer ejemplo en España de edificio de consumo de energía casi nulo resultante de una reforma. Allí se mudará a partir del día 27 de este mes la comunidad terapéutica La Santina de Cáritas. El equipamiento asistencial dará servicio a 28 personas con problemas de alcoholismo que irán entrando y rotando en él.

El proyectista de esta obra, el arquitecto gijonés Marcelino Galán, explicó ayer de forma pormenorizada la actuación llevada a cabo en Deva en el marco de la III Jornada de Rehabilitación Energética y Sostenible de Asturias, organizada por Esfer y celebrada en el recinto ferial Luis Adaro.

Según destacó Galán, el edificio está dotado con una envolvente térmica y unos materiales de aislamiento y hermeticidad de primer nivel, siguiendo los estándares constructivos de máxima eficiencia energética del movimiento Passivhaus. Se estiman unos gastos en agua caliente y calefacción de entre 100 y 200 euros por persona y año. La remodelada casona incorpora, asimismo, un sistema de ventilación mecánica con recuperación de calor, que garantizará una gran calidad ambiental en el interior, manteniendo la temperatura constante entre los 19 y 21 grados y renovando el aire cada tres horas.

Para la conversión de la Porciúncula en un edificio de consumo de energía casi nulo ha sido necesaria una inversión de un millón de euros. El 80%, aportados por la orden de los Capuchinos y el 20% restante, por La Caixa.
Prensa