Usted está en: Noticias > EL AYUNTAMIENTO INICIA LAS OBRAS DE REPARACIÓN EN EL INTERIOR DE PUMARÍN GIJÓN-SUR

EL AYUNTAMIENTO INICIA LAS OBRAS DE REPARACIÓN EN EL INTERIOR DE PUMARÍN GIJÓN-SUR

Intervención en el Centro Municipal Gijón-Sur.
09/01/2013
Técnicos de Patrimonio evalúan el coste de la reforma integral de la fachada exterior, recomendada por una consultora externa.
EL COMERCIO. GIJÓN
El Ayuntamiento ha iniciado las obras de reparación del interior del Centro Municipal Integrado Pumarín Gijón-Sur. Los trabajos se centran en la reposición del revestimiento original de piedra que se retiró de la zona del hueco de la escalera, el pasado mes de noviembre, tras la situación de alarma generada entre usuarios y trabajadores por el desprendimiento de plaquetas en la fachada exterior y también en el interior de la instalación. El Consistorio ha contratado a la empresa especializada en rehabilitaciones de edificios Esfer, la misma que 'peló' todo el hueco de la escalera hasta la tercera planta, para unas reparaciones presupuestadas en unos 7.000 euros y que afectan a una superficie de 200 metros cuadrados.

Esfer
aprovechará la inmensa mayoría de las losetas que retiró, que se han llevado a un taller especializado para mecanizarlas. Allí se les han hecho unos herrajes para que entren adecuadamente las grapas que fijarán las losetas al soporte de las paredes.

Entre tanto, los técnicos de Patrimonio están evaluando en este momento el coste de la reforma integral de la fachada exterior del edificio. En torno a 100.000 euros para acometer una solución que incluye entre sus recomendaciones la consultora especializada Cadesa, a la que el Ayuntamiento encargó la elaboración de un informe sobre el alcance de las deficiencias constructivas en el inmueble. Dicho informe corrobora que la obra fue entregada en su momento con graves fallos ocultos. Había anclajes para sujetar las plaquetas, pero las grapas estaban mal colocadas y había poco mortero para soportar el peso de la piedra.

El Ayuntamiento ha puesto este caso en manos de sus servicios jurídicos para reclamar en su momento el coste de todas estas obras a la constructora y a la dirección facultativa por vicios ocultos, pues la garantía del equipamiento público expiró al cumplirse diez años de la inauguración el pasado verano.

La constructora que ejecutó los trabajos en entredicho, hace ahora más de una década, fue Necso (actualmente Acciona), el mismo grupo constructor que en la ciudad excavó el inutilizado túnel del metrotrén y que realizó la obra del pabellón verde del Grupo Covadonga por cuyas numerosas deficiencias constructivas la entidad de Las Mestas le reclama actualmente responsabilidades civiles en los tribunales. La dirección facultativa de este proyecto la llevó el arquitecto José Luis Quidiello, autor del circuito Fernando Alonso en Llanera (La Morgal), que se inspiró para Gijón-Sur en modelos históricos similares a los de la Roma imperial.

Ver la noticia en El Comercio.
Prensa